La operación se hizo en una gestante de 18 años que tenía 28 semanas de embarazo. Al feto se le había diagnosticado estenosis aórtica crítica, una enfermedad que origina que la válvula aórtica del corazón no se abra adecuadamente, lo que impide el correcto flujo de sangre por el cuerpo. Según detalla a El Comercio Walter Ventura, especialista en cirugía fetal que participó en esta intervención, realizada en el Instituto Nacional Materno Perinatal, este estrechamiento ha-ce que el corazón no crezca lo suficiente, lo que puede poner en riesgo la vida del bebe tras el nacimiento. “Al no crecer debidamente, una vez nacido el bebe, su ventrículo izquierdo-una de las cuatro cavidades del corazón-se queda muy pequeño. Aeso se le llama hipoplasia del ventrículo izquierdo, y es una enfermedad que en el Perú es irreparable, por lo que tiene un 100% de mortalidad”, explica el especialista.
Un corazón debilitado
-La operación se hizo en una gestante de 18 años que tenía 28 semanas de embarazo. Al feto se le había diagnosticado estenosis aórtica crítica, una enfermedad que origina que la válvula aórtica del corazón no se abra adecuadamente, lo que impide el correcto flujo de sangre por el cuerpo. Según detalla a El Comercio Walter Ventura, especialista en cirugía fetal que participó en esta intervención, realizada en el Instituto Nacional Materno Perinatal, este estrechamiento ha-ce que el corazón no crezca lo suficiente, lo que puede poner en riesgo la vida del bebe tras el nacimiento. “Al no crecer debidamente, una vez nacido el bebe, su ventrículo izquierdo-una de las cuatro cavidades del corazón-se queda muy pequeño. Aeso se le llama hipoplasia del ventrículo izquierdo, y es una enfermedad que en el Perú es irreparable, por lo que tiene un 100% de mortalidad”, explica el especialista.
Para impedir ese panorama, los especialistas utilizaron una aguja de calibre 19 -de un milímetro de diámetro- para pasar a través del útero de la madre y poder llegar al corazón del feto. Una vez ubicados en la válvula aórtica, se ingresa una fina sonda llamada guía metálica, en la cual se encuentra insertada una especie de globo. En este punto se comienza a inflar el globo -de unos 6 milímetros- con el fin de abrir la válvula obstruida a base de presión. “Este procedimiento se hace en sala de operaciones. La mamá está anestesiada. Y al feto se le aplica un paralizante para que no se mueva”, señala Ventura. Asimismo, el especialista agrega que, debido al alto riesgo de la intervención, se ingresa a la sala de operaciones con bolsas de sangre para tratar una posible hemorragia y el equipo necesario para llevar a cabo una reanimación cardíaca intrauterina.
Paises especializados
En el ámbito regional, Brasil y Argentina han desarrollado también este tipo de procedimiento. Y si bien el Perú es técnicamente un país nuevo en el desarrollo de operaciones fetales, solo le faltan dos tipos de intervenciones específicas para estar al mismo nivel de las naciones especializadas en este campo.
“Nos faltaría hacer la intervención para corrección de hernia diafragmática intrauterina y la operación intrauterina para tratamiento de espina bífida”, comenta el experto. Al preguntarle cuándo se llevarán a cabo estos procedimientos, responde que actualmente se están planificando. Se espera que para e12018 ya hayan sido completados con éxito.
El comienzo del camino
La primera operación fetal en el Perú fue realizada en el 2014 por el Dr. Ventura en la Maternidad de Lima. Se intervino un embarazo gemelar en donde uno de los fetos no tenía corazón. Durante las primeras 28 semanas de embarazo, el feto sano facilitaba el flujo de sangre a su hermano. Para frenar esta situación, los expertos ingresaron un láser al útero para coagular el cordón umbilical del feto sin corazón e impidieron que el feto sano le siguiera bombeando sangre.
A TENER EN CUENTA
_La estenosis aórtica se presenta en uno de cada 5.000 embarazos. .—Este tipo de intervención fetal debe realizarse entre las semanas 20 y 30 de embarazo. —El ario pasado se llevó a cabo en nuestro país una operación fetal para eliminar un tumor en el pulmón. —En el Perú anualmente se producen aproximada-mente 600 mil embarazos.