Diagnóstico Prenatal
Estos procedimientos de diagnóstico prenatal son por su naturaleza invasivos y por lo tanto conllevan un riesgo mínimo pero importante a considerar que incluye pérdida gestacional (aborto) o parto prematuro en alrededor del 1% de los casos. Este riesgo es menor si el médico que realiza el procedimiento tiene el entrenamiento y experiencia acreditada para realizarlos.
Consiste en la obtención de tejido corial (placenta) a través de una aguja que se introduce al útero atravesando la pared abdominal de la madre. Es un procedimiento invasivo que se realiza a las 11 a 14 semanas con la finalidad de obtener células que son las mismas del feto y realizar un estudio cromosómico, genético puntual o genético amplio.
Consiste en la obtención de líquido amniótico a través de una aguja que se introduce al útero atravesando la pared abdominal de la madre. Es un procedimiento invasivo que se realiza desde las 16 semanas con la finalidad de obtener células fetales que están flotando libremente en el líquido y realizar un estudio cromosómico, genético puntual o amplio y en algunas ocasiones estudio de infecciones.
Consiste en la obtención de sangre fetal del cordón umbilical a través de una aguja que se introduce hacia el útero atravesando la pared abdominal de la madre. Es un procedimiento invasivo que se realiza desde las 18 semanas con la finalidad de obtener células fetales del cordón umbilical y realizar un estudio cromosómico, genético puntual o amplio y en algunos casos estudio de infecciones. Asimismo se puede realizar medición de hemoglobina para el diagnóstico de anemia fetal, y tipificación del grupo sanguíneo y factor.